COLABORACIÓN INTERPROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA SALUD BUCODENTAL

En Bizkaia hay 436 farmacias en las que trabajan más de 1000 farmacéuticos y 612 consultas de dentistas con más de 900 profesionales. Actualmente están comercializados mas de 1700 medicamentos indicados para el tratamiento de afecciones bucodentales, muchos de los cuales pueden adquirirse sin receta.

Desde de 2012 un grupo de trabajo constituido por expertos seleccionados por los Colegios Oficiales de Dentistas y Farmacéuticos trabajan conjuntamente en la elaboración de documentos para su uso en consultas y farmacias.

A partir del mes de enero todas las farmacias de Bizkaia contarán con una guía de actuación en casos de traumatismos dentales y un protocolo de tratamiento de abordaje del dolor dental.

Desde este mismo mes en todas las consultas dentales se dispondrá de un cuadro con las principales características de los medicamentos que se prescriben habitualmente en esta área.

Es importante recordar a la población la necesidad de acudir al dentista al menos una vez al año y de consultar en la farmacia cualquier duda relacionada con el uso de medicamentos.

Bilbao, enero de 2013. Desde de 2012 un grupo de trabajo constituido por dentistas y farmacéuticos está colaborando para elaborar de guías de actuación y otros documentos para mejorar la atención a los problemas bucodentales de la población. Esta experiencia, pionera en nuestro país, pretende facilitar la resolución de las consultas sobre salud bucodental que los usuarios plantean en las farmacias y agilizar la derivación al dentista de los casos en que ésta es necesaria. También se ha trabajado para ayudar a los dentistas a conocer mejor los medicamentos que prescriben y contribuir a optimizar la selección y el uso de los mismos. En estos meses se han elaborado varios documentos de gran utilidad que han dado a conocer a todas las consultas de dentistas y las farmacias de Bizkaia desde los dos Colegios profesionales

Conscientes de la importancia de trabajar unidos en beneficio de los ciudadanos, los Colegios Oficiales de Dentistas y Farmacéuticos acordaron en 2012 constituir un grupo de trabajo compuesto por expertos de ambas profesiones. Tras varios meses de trabajo en conjunto, este grupo acaba de publicar varios documentos que ambos colegios han difundido a sus colegiados.

Mediante esta iniciativa se facilita a todas las farmacias guías de actuación para resolver las consultas que suelen realizar habitualmente los usuarios sobre distintos aspectos relacionados con la salud bucodental. Por otra parte, se ayuda a los dentistas a conocer mejor los diferentes aspectos de los medicamentos que se utilizan en este campo. En una primera fase se han elaborado los siguientes documentos:

Una guía de actuación ante las consultas relacionadas con dolores bucodentales.
Unas recomendaciones para la selección de chupetes y consejos sobre su utilización.
Una guía de actuación para las farmacias en casos de traumatismos en los dientes.
Una tabla con las principales características de los medicamentos que prescriben habitualmente los dentistas.

El propósito de los Colegios de Dentistas y de Farmacéuticos de Bizkaia es seguir colaborando para garantizar la continuidad de la atención sanitaria a todos los pacientes en el área de la salud bucodental y trabajando conjuntamente tanto en actividades preventivas como en optimizar la atención que se presta a los usuarios en las consultas y las farmacias.

Este tipo de iniciativas en pro de la salud pública y la mejora continua de la atención sanitaria demuestran el alto nivel de colaboración interprofesional existente en nuestro territorio, donde desde hace ya más de tres años se trabaja conjuntamente desde el Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia