OBSERVATORIO DENTAL VASCO

CONSTITUCIÓN DEL OBSERVATORIO DENTAL VASCO 

Os informamos que el pasado 16 de mayo el Consejo Vasco ha acordado por unanimidad la constitución del Observatorio Dental Vasco, en cumplimiento de la Disposición transitoria 2 de la Orden del Gobierno Vasco del 27 de octubre del 2017 sobre Comités de seguridad, la cual entró en vigor el 18 de noviembre pasado. Esta Orden desarrolla el Decreto 78/2016 del 17 mayo sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.Si bien la obligatoriedad de constituir un comité corresponde a los centros sanitarios; el Observatorio Dental Vasco realiza esa función de comité de seguridad para las consultas dentales que se quieran adherir al mismo, ayudando sobre todo a las consultas dentales con medios ajustados.
1.  Formulario de Adhesión al Observatorio Dental VascoEl Consejo Vasco examinó diferentes posibilidades de constitución de un comité colegial, no obstante, tras las diversas reuniones mantenidas, así como después de acudir a la reunión convocada en el Gobierno Vasco al efecto, se optó por la creación del Observatorio Dental Vasco.Funciones principales de dicho Observatorio.

  • Asesorar y/o proporcionar guías o toda aquella documentación que pueda facilitar a los centros a ellos adheridos el cumplimiento de lo indicado en el artículo 4 del Decreto 78/2016.
  •  Promover e impulsar iniciativas en mejora de seguridad de paciente entre los centros a ellos adheridos.
  • Conocer las propuestas en mejora de seguridad del paciente realizadas por el Departamento de Salud, e informar sobre ellas a los centros a ellos adheridos.

Plazos:

Los centros sanitarios deben tener, antes del 18  de noviembre del 2018, aprobado un Plan de Seguridad, así como tener constituido un Comité de Seguridad del Paciente o adherirse a este último efecto al Observatorio Dental Vasco.

1, PLAN DE SEGURIDAD de clínicas dentales generalistas

2. PLAN DE SEGURIDAD de clínicas dentales dedicadas a la  ORTODONCIA en exclusiva

En los próximos meses, el Consejo Vasco de Dentistas designará a las personas que compondrán el Observatorio Dental Vasco, instancia que aún tiene que desarrollar su Reglamento de funcionamiento para después poner a disposición de los centros adheridos la documentación pertinente.

FORMULARIO DE ADHESIÓN