COMUNICADO DE LA JUNTA – ESTADO DE ALARMA – CORONAVIRUS

Comunicado tras ser declarado el estado de alarma

Ayer declaró el presidente de Gobierno el Estado de Alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), que toma una serie de medidas, pendientes de desarrollo, para afronta la crisis sanitaria creada por el coronavirus y cuya extensión en el tiempo desconocemos, así como que tanto los centros públicos como privados pasan a depender del Ministerios de Sanidad en esta situación.

Somos muy conscientes de vuestra preocupación y desde el Colegio agradecemos vuestra serenidad y responsabilidad a la hora de afrontar esta pandemia:

Por ello la Junta de Gobierno ha aprobado las siguientes decisiones y recomendaciones:

1. Este mes se suspende el cobro de cuotas colegiales, lo cual se revisará pasado dicho tiempo.

2. Atención en vuestras clínicas de los tratamientos urgentes e inaplazables. Hemos de actuar con responsabilidad para no perjudicar la atención hospitalaria.

3. La atención sanitaria que prestéis siempre será respetando las medidas de protección que os hemos remitido en comunicados anteriores, con la finalidad de evitar la propagación del contagio del virus.

4. En la medida de vuestras posibilidades aconsejamos que escalonéis por turnos al personal sanitario, tengáis a los pacientes el menor tiempo posible en vuestras clínicas y dentro de lo posible se mantenga la distancia de seguridad.

5. Estamos en contacto con una asesoría fiscal y un laboralista para facilitaros las decisiones que adoptéis en esta materia y que en breve os enviaremos por newsletter. Hay en la actualidad una disparidad de consejos, sobre todo porque las autoridades no han decretado el cierre de los centros y por ello no hay “causa mayor”.

6. Dentro de lo posible y en función de vuestros medios disponibles entendemos que se debe favorecer el teletrabajo. Estamos en contacto directo con la Consejería de Salud, el Consejo General de Dentistas y el Ministerio de Sanidad. De cualquier novedad os informaremos, por lo que rogamos leáis nuestros comunicados y como siempre el Colegio se mantiene abierto, de modo que los canales de información habituales siguen operativos. Los próximos días será cruciales, rogamos atendáis nuestras recomendaciones. Estamos atentos a lo que vayan a disponer las autoridades en los próximos días y no cejaremos en el empeño de defender a los profesionales y a la salud de la población.