Observatorio Dental Vasco – Información publico

De interés para ciudadanos y profesionales.

El pasado 16 de mayo el Consejo Vasco ha acordado por unanimidad la constitución del Observatorio Dental Vasco para la Seguridad Clínica (ODVASK), en cumplimiento de la Disposición transitoria 2 de la Orden del Gobierno Vasco del 27 de octubre del 2017 sobre Comités de seguridad, la cual entró en vigor el 18 de noviembre del 2018.

Esta Orden desarrolla el Decreto 78/2016 del 17 mayo sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi. Si bien la obligatoriedad de constituir un comité corresponde a los centros sanitarios; el ODVASK realiza esa función de comité de seguridad para las consultas dentales que se quieran adherir al mismo, ayudando sobre todo a las consultas dentales con medios ajustados.

El ODVASK es un organismo creado por el Consejo Vasco de Dentistas para fomentar la seguridad del paciente odontológico y prevenir cualquier tipo de riesgo derivado de la asistencia dental y su misión principal es recoger información sobre procedimientos, materiales y situaciones clínicas potencialmente peligrosas, clasificar esta información y estudiarla, para finalmente proponer diversas medidas que eviten o disminuyan la posibilidad de aparición de dichos riesgos.

La información que obtiene el ODVASK procede sobre todo de las comunicaciones que profesionales y pacientes hacen al Observatorio en relación con problemas de seguridad clínica ocurridos durante la asistencia dental. El Observatorio realiza una clasificación y estudio de los riesgos y propone medidas preventivas a las clínicas adscritas a él.

La comunicación de los problemas observados tanto por pacientes como por profesionales se pueden notificar enviando un escrito a la siguiente dirección de correo electrónico ODVASK.CVD@gmail.com. El procedimiento es gratuito y los datos de aquellas personas que envíen alertas se tratarán de forma confidencial.