Los Empastes

¿Si tengo un empaste en una pieza, esto evita que aparezca otro?

No. Con los empastes se eliminan los tejidos alterados por la caries y que no son recuperables, se restaura la forma y función del diente con el material apropiado, pero sin una buena higiene en esa pieza puede volver a sufrir otro proceso de caries.

¿Si tengo una caries cuanto tiempo puedo esperar hasta ir al Dentista?

La realización de un empaste no es un tratamiento de urgencia, pero siempre es importante hacerlo lo más pronto posible, ya que esta avanza progresivamente, y cuanto menor sea el tamaño de la cavidad, mejor.

¿Cuál es el mejor material para hacer un empaste?

Hoy en día hay una amplia gama de materiales para utilizar. La amalgama dental se utiliza desde hace más de cien años y los composites o empastes blancos llevan una década empleándose con éxito.La amalgama contiene fundamentalmente plata y mercurio (además de otros metales) y los composites son derivados de resinas plásticas reforzados con vidrio o cuarzo disponibles en varios tonos para que sea los más parecido al diente. Pero a la hora de hacer una restauración, lo más importante es el criterio del profesional.

¿Duran más unos materiales que otros?

La duración de un empaste no sólo depende del material utilizado, sino también de factores muy específicos de cada paciente, estado del diente careado, profundidad y localización de la lesión, etc…, Ahora bien, los composites no se mantienen tanto como la amalgama y el color puede alterarse, sobre todo si se consume tabaco, café o té.

¿Hay alguna forma de prevenir la caries?

Una correcta higiene oral diaria después de cada comida y una alimentación sana y equilibrada, verduras, hortalizas, frutas, quesos frescos, pescados, carnes, huevos, etc.. y evitar el abuso de los dulces, sobre todo entre horas, nos ayudarán a tener aparte de alimentación correcta, una dentadura sana.