Los Problemas Periodontales

Evolución de la enfermedad periodontal

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos. En una primera etapa se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida más coloquialmente como “piorrea”. La periodontitis es más grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarías.

Encía sana

¿Es normal que las encías sangren, que debo hacer en ese caso?

NO es normal que las encías sangren, el sangrado de las encías obedece a la existencia de una GINGIVITIS o sea una inflamación de las encías, que esta asociada generalmente a la presencia de placa bacteriana dental y se presenta como una encía roja edematosa y que sangra fácilmente

Gingivitis

¿Cual es la causa de la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal se trata de lesiones causadas por bacterias que están en la cavidad bucal, alrededor de los dientes, y que si no se eliminan correctamente, se depositan entre la encía y el diente, inflamando la misma. Posteriormente son capaces de desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que los sujeta.

Sangrando al contacto

¿Qué debo hacer para prevenirlas?

La primera medida, y las más importante, es mantener una higiene diaria adecuada, y, en segundo lugar, realizar dos visitas anuales al dentista, ya que un diagnostico precoz tendrá como consecuencia un tratamiento sencillo y unos resultados mejores que si la enfermedad se detecta y trata cuando está más avanzada.

¿Existe tratamiento para la enfermedad periodontal? Si:

  • Instrucciones de cepillado para mantener una correcta higiene oralRaspaje subgingival (de las bolsas periodontales)Tratamiento antibiótico ocasionalmente
  • Cuando la enfermedad esté más avanzada habría de evaluarse la necesidad de realizar cirugía periodontal